Lo más importante para que no tengamos plagas en nuestro invernadero es la prevención. Es importante hacer un seguimiento sobre el cultivo e identificar en qué órganos de las plantas encontramos las plagas: hojas, flores, frutos, tallo o raíces. Una vez cojamos experiencia en el seguimiento nos permitirá detectar el inicio de las plagas y así anticiparnos a los tratamientos, siempre que sean necesarios.
- Para prevenir se pueden utilizar placas cromáticas pegajosas que capturan trips y mosca blanca, por ejemplo. También sirven para la captura masiva de insectos que reduce el nivel de algunas plagas.
- También podemos asegurar la presencia de fauna auxiliar que reduzca la presencia de insectos, como se hace en cultivos de pimientos y fresas. Como la introducción de mariquitas para eliminar las placas de pulgón.
|
Coccinellidae |
- La aplicación de azufre en polvo es un potente fungicida que se usa mucho en invernaderos. Con el lograremos una mayor eficacia sobre ácaros y oídio. Alguno autores consideran el azufre como cultivo ecológico, si bien es cierto, que tiene cierta toxicidad y que su producción implica ciertos procesos que no son muy ecológicos y pueden producir residuos.
- Existen tratamientos totalmente ecológicos basados en extractos de plantas como la cola de caballo en otros cuya eficacia frente a hongos, ácaros.
|
Equisetum arvense |
- Además de estas técnicas de prevención, existen insecticidas biológicos a base de bacterias y hongos que son muy eficaces, ya que actúan por contacto o ingestión.
- También se puede evitar la entrada de plagas utilizando mallas para frenar la entrada de lepidópteros y polillas.
- Abona regularmente. Es imprescindible que la planta esté sana, fuerte, y en óptimas condiciones, para ello sigue las pautas del fertilizante escogido.
- Airea la corteza terrestre, removiendo al menos tres veces al año la superficie, de esta manera dejas que las raíces se oxigenen mejor y que el agua llegue a la raíz sin problemas.
- Humedece el ambiente en épocas de calor o sequedad, no se trata de rociar solo a la planta por que proliferarán los hongos, es mejor mojar los alrededores, el suelo, la pared.
- Haz que prolifere la aparición de insectos depredadores, como por ejemplo la mariquita, que es el principal depredador del pulgón, siendo capaz de comerse más de 400 en un día. La mariquita es un gran aliado pero cuidado, si tienes un principio de plaga de pulgón y utilizas un fitosanitario, matarás también a la mariquita y te aseguro que no te merece la pena. Te interesaría aprender seguramente cómo hacer una casa de mariquitas para tu huerto.
- Aumenta la aparición de pájaros, tipo herrerillos, carboneros o mirlos. Todos ellos te ayudarán contra las plagas. Para ello pon nidos, comederos o bebederos. Puedes saber de paso cómo hacer una casa de pájaros con bloques de hormigón, que es algo muy sencillo.
- Cuenta con plantas ahuyentadoras. Algunas de las plantas ahuyentadoras son:
- - Dedaleras - Atraen a los pulgones a los que resultan inmunes dejando libres el resto de plantas del ataque.
|
Digitalis purpurea |
- Tagetes - Sus raíces desprenden una sustancia que repele a los gusanos del suelo, a hongos y bacterias. Es cuestión de plantarlos cerca de especies de valor para que crezcan más sanos.
- Ajo - Entierra dientes sin pelar y protegerás a las plantas cercanas, de la araña roja. Si mezclas 75 gr de ajo machacado en 10 litros de agua y viertes la mezcla sobre el suelo, los ácaros no se acercarán.
- Jazmín - Es un buen antidíptero, incluida la temida mosca de la fruta.
|
Jasminum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario