Los invernaderos ofrecen a productores un ambiente favorable para la producción de frutas y hortalizas. Pero, al mismo tiempo, crea un hábitat favorable para insectos. A diferencia de cultivos a campo abierto, las plagas de hortalizas en invernaderos no sufren las vicisitudes de las inclemencias del tiempo, depredadores naturales o parásitos. Consecuentemente, si estas plagas no se controlan, pueden reproducirse rápidamente y causar grandes daños a la producción.
Entre las plagas más comúnmente encontradas en la producción de tomates, lechugas y pepinos en invernaderos, están los áfidos, la mosca blanca de invernadero, los minadores de la hoja, los minadores del tomate, el escarabajo del pepino, los trips, y los acaros, entre los que destaca la araña roja.
- Áfidos. De forma de pera y cuerpo suave, puede tener o no alas. En cualquier caso, esta plaga se alimenta en colonias, causando decoloración y jaspeado en el follaje. La mayor parte del tiempo, el áfido transmite enfermedades a través de su excreta, causante de generaciones fungosas.
|
Aphidoidea |
- Gusano de la col. Este capilario verde con líneas blancas, tiene aproximadamente 30 milímetros de largo. Cuenta con tres pares de patas cerca de la cabeza. Las larvas jóvenes típicamente pueden ser encontradas debajo de las hojas, consumiendo el tejido tierno de la hoja, y dejando las venas de las mismas casi intactas.
|
Trichoplusia ni |
- Escarabajo del pepino. Este escarabajo es de forma ovalada-oblonga, de 5-6 milímetros de largo, cuyo cuerpo es de color amarillo-verdoso brillante con 12 puntos negros en las cubiertas de las alas, o un cuerpo amarillo claro con tres líneas negras en las cubiertas de las alas. Esta plaga no sólo deja agujeros en el follaje y en las hojas, sino que también se alimenta de las flores y cicatriza la fruta.
- Minador de la hoja. Esta plaga en etapa larvaria varia de incolora a amarillo brillante y con una cabeza puntiaguda. Cuando mina los orificios, la plaga deja una horadación ligeramente mas grande en uno de los extremos. Como adulto mide 1-1.8 milímetros de largo.
|
Liriomyza sp |
- Minador de tomate. Esta larva joven, de color amarillo-grisáceo sólo mide unos pocos milímetros, pero es capaz de dejar horadaciones considerables en las hojas. Las larvas de edad más avanzada son de color amarillo, verde o gris, con puntos morados, y tienen una longitud de hasta 8 milímetros. Perforan en el tallo, los bulbos y las frutas.
|
Tuta absoluta |
- Araña roja. Este ácaro casi microscópico es de color verde claro a oscuro y tiene de dos a cuatro puntos oscuros. Las ninfas y adultos tienen ocho patas; las larvas tienen seis. Se alimenta de la parte inferior de la hoja. El follaje infestado presenta trazos plateados o amarillo pálido.
|
Tetranychus urticae |
- Mosca blanca. La mosca blanca de invernadero asemeja a una palomilla y es de aproximadamente 1.5 milímetros de largo, que usualmente se encuentra acompañada de minúsculas larvas amarillas o ninfas verdes ovales y planas y pupas. El tipo de ala plateada (silverleaf) es más pequeña y de color amarillo más oscuro en comparación con la mosca blanca de invernadero (0.96 milímetros para la hembra y 0.82 milímetros para el macho). De manera similar, esta plaga causa el amarillamiento y pérdida de hojas en las plantas. Algunas plantas son atrofiadas y no reproductivas. Un hongo negro puede presentarse en las hojas de plantas infestadas por el insecto.
|
Aleyrodidae |
No hay comentarios:
Publicar un comentario