martes, 28 de mayo de 2019

CLASIFICACIÓN PROGRAMADORES

• Por tipo de funcionamiento: Pueden ser analógicos, digitales o de tipo híbrido.
• Por tipo de alimentación: Pueden funcionar enchufados a la red eléctrica, con pilas alcalinas, batería de litio de gran durabilidad, e incluso con energía solar en el caso de algunos de última generación. Los que funcionan con electricidad también suelen llevar pilas, pero solo para garantizar su funcionamiento si se interrumpe el suministro. También incluyen un transformador de 230 a 24 voltios.
• Por tipo de programador
De grifo: Son los más asequibles y sencillos, diseñados para regar 1 o 2 zonas con necesidades de riego distintas de forma independiente. Se denominan de 1 o 2 vías.
- Se acoplan directamente a un grifo mediante un conector y llevan en su interior una electroválvula con cierre de membrana o bola, mecanismo que abre o interrumpe el paso del agua.
- Son adecuados para espacios pequeños o medianos, sin muchas áreas con exigencias de riego muy diferenciadas.
- Permiten programar varios ciclos de riego, de distinta duración, horario y frecuencia (incluso más de uno al día).
- Algunos modelos controlan cualquier tipo de riego, incluso nebulización, y otros son específicos para riego por goteo.
- Algunos incluyen filtro.
- Existen programadores de 2 vías que permiten regar y controlar un equipo de nebulización al mismo tiempo.

Multizona: Gestionan diferentes programas de riego independientes para 4, 6 u 8 zonas diferenciadas en uso residencial, cada una con sus correspondientes ciclos.
- Son los más indicados para los sistemas de riego enterrado o por aspersión para el césped, y espacios amplios con zonas de cultivos con necesidades muy variadas de agua. Pueden controlar todo tipo de riegos.
- Cada circuito de riego (estación) es controlado por una electroválvula independiente conectada por cable al programador. Las electroválvulas suelen colocarse en una o varias arquetas, recipientes estancos que se entierran a ras del suelo y cuentan con una tapa en la parte superior para acceder a estos dispositivos.
- Deben situarse en un lugar protegido de las inclemencias climáticas, bajo techo o en la propia arqueta de las electroválvulas.
- Suelen incorporar un localizador de averías.

Electroválvulas con programador: Incorporan el programador en la parte superior, funcionan con pilas y están diseñadas para regar jardines pequeños o medianos en un solo circuito. Son fáciles de programar y usar.
- Son muy útiles para ampliar una zona de riego de forma autónoma sin necesidad de extender el cableado desde el programador central.
- Pueden acoplarse directamente al grifo o a cualquier toma de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario