martes, 28 de mayo de 2019

TIPOS RIEGOS

Según la forma de suministrar el agua, hay goteros autocompensantes (que son de caudal constante y autocompensantes), regulables y microaspersores. Elige el gotero más adecuado a las necesidades hídricas de cada planta, las características del terreno y la dimensión del sistema:

- Goteros de caudal constante (no regulable). Vienen a un caudal fijo y siempre proporcionan la misma cantidad de agua. Los más habituales nos ofrecen, a un bar de presión, 2, 4 y 8 litros a la hora. Son perfectos para plantas que necesiten siempre la misma cantidad de agua: es decir, ejemplares ya adultos y que se encuentren en un sitio en el que se pueda controlar sus condiciones atmosféricas para que siempre tengan las mismas necesidades de agua. Estos goteros son los más sencillos y económicos. 

- Goteros regulables. Permiten ajustar el caudal, hasta 60 litros/hora. Son ideales para plantas en crecimiento o zonas expuestas a condiciones de temperatura y humedad muy cambiantes.

- Goteros autocompensantes. Son goteros de caudal constante (no regulable) capaces de compensar las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal. Se recomienda su uso cuando la tubería es muy larga (a partir de 25 m) o cuando hay desniveles pronunciados, ya que la presión no es la misma al inicio de la tubería que al final, debido a que el sistema va perdiendo presión. Los goteros autocompensantes emiten la misma cantidad de agua con independencia de la presión que le llega al gotero. Así las plantas recibirán el riego previsto.

- Microaspersores. Ofrecen un riego en forma de lluvia muy fina. A diferencia de los aspersores convencionales, estos microaspersores proyectan una gota más fina (o, incluso, funcionan como nebulizadores) y riegan en un radio de hasta 5 m. Son una buena opción para regar un sector en el que haya césped, macizos florales o aromáticas.
- Cuando se utilizan microaspersores hay que tener especial cuidado en el horario de riego, para evitar que las plantas se quemen con la acción del sol.
- Los microaspersores funcionan en sistemas con tubería principal de 16 mm o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario